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¿Cómo conseguir plaza en la Residencia?

Anualmente, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, convoca plazas de Residencia Escolar, bajo los siguientes parámetros:

1 - Plazo para solicitar

Plazo de preinscripciones  abierto a partir del día 1 y hasta el 31 de marzo de 2025, ambos inclusive.  No obstante, se seguirán admitiendo solicitudes mientras existan plazas vacantes. Si se realiza la solicitud fuera de ese plazo, el alumno o alumna perderá la prioridad que pudiera corresponderle. Las familias sólo podrán presentar una solicitud por alumno/a.

2 - Solicítala desde aquí

Hay dos vías para presentar la solicitud:

Presencial, preferentemente en la residencia solicitada en primer lugar.

De forma telemática en la Secretaría Virtual de los Centros docentes andaluces, puedes acceder a través de la clave IANDE, con certificado digital o con autenticación Cl@ve:

  1.  Solicita clave IANDE en el Centro donde el alumno esté matriculado en este momento u obtenerlo a través de la aplicación IPASEN.
  2. Entra en la Secretaria Virtual: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/843/
  3. Rellena tus datos personales y losmotivos por los que solicita la Residencia.
  4. Necesitas el código de Residencia Escolar San Roque: 11700214.
  5. Adjunta la solicitud debidamente cumplimentada.
  6. Adjunta la documentación que según la normativa debes aportar junto a la solicitud.
  7. Firmar y presentar la solicitud.

También podrán presentarse las solicitudes en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, o en cualquiera de las unidades previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas.

3 - ¿Quiénes puedes solicitar plaza de Residencia?

Puede solicitar plaza el alumnado:

• Que no pueda asistir diariamente a un centro docente que imparta las enseñanzas postobligatorias o universitarias que desea cursar, por la lejanía de su domicilio.

• Que pertenezca a familias en situación de dificultad social o que sea hijo/a de mujeres víctimas de violencia de género.

• Que necesite ser residente para compatibilizar los estudios con las enseñanzas profesionales de música o danza.

• Que para su progresión deportiva necesite el acceso a una Residencia Escolar para hacer compatible su escolarización con la práctica del deporte en el que ha sido seleccionado por un club o entidad deportiva de superior categoría que participe en competiciones oficiales.

En el caso de que, una vez finalizado el procedimiento de admisión, quedasen plazas vacantes en la Residencia Escolar, el Consejo de Residencia podrá acordar la admisión de alumnado menor de 25 años matriculado en cualquiera de las enseñanzas universitarias a que se refieren la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, o la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

4 - Documentación necesaria

A) Para los de NUEVA ADJUDICACIÓN:

  1. Anexo I de solicitud debidamente cumplimentada y firmada por todos los miembros de la unidad familiar.
  2. Enlace: https://www.juntadeandalucia.es/sites/default/files/2024-02/ANEXO%20I%20admisi%C3%B3n%20RE_EH%2024-25.pdf
  3. Fotocopia de la declaración de la renta del año 2023.
  4. Fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar.
  5. Una fotografía reciente del alumno/alumna.
  6. Certificado de empadronamiento.
  7.  Certificación académica del último curso aprobado (certificado de las notas obtenidas).
  8. Fotocopia libro de familia.
  9. En caso de familia numerosa, copia autenticada del título de familia numerosa en vigor.
  10. En caso de familia monoparental, copia autenticada de la resolución judicial o documental que lo acredite.
  11. En caso de discapacidad, certificado del grado de discapacidad del alumno/alumna o familiar.

B) Para los de RENOVACIÓN:

  1. Anexo I de solicitud debidamente cumplimentada.
  2. Fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar.
  3. Fotocopia de la declaración de la renta del año 2023.
  4. Certificación académica del último curso aprobado (certificado de las notas obtenidas).

C) Todo el alumnado, una vez matriculado en el Instituto y antes de incorporarse a la Residencia.

  1. Ficha de datos personales.
  2. Fotocopia de la tarjeta de la Seguridad Social.
  3. En caso de enfermedad crónica, informe médico y tratamiento.
  4. En caso de alergias o intolerancias alimentarias, informe especialista en alergología.
  5. Autorizaciones:
  • Documento a firmar por los tutores o tutoras legales para autorizar la salida del Centro del alumnado sin acompañantes.
  • Autorización firmada consintiendo que el IES facilite información sobre evolución académica a los tutores o tutoras de la Residencia.
  • Documento a firmar por alumnado mayor de edad autorizando el intercambio de información académica entre tutores o tutoras legales y personal educador del Centro.
  • Autorización firmada para publicación de imágenes.
  • Consentimiento para la revisión de taquillas.
  • Autorización para la toma de temperatura.
  • Autorización de participación en Actividades.
  •  Clausula de consentimiento biométrico

Todas las autorizaciones se pueden se pueden descargar de nuestra página web: https://recg.es/documentacion/